Es mejor evitar por completo el desperdicio de envases. Si eso no es posible, debemos reducir, separar y reciclar los residuos tanto como sea posible. Para ello, tiramos los residuos de envases de plástico en botes de basura específicos. Durante el reciclaje posterior, primero se deben separar los diferentes tipos. Pero… ¿qué tipos de plástico existen? ¿Y cómo funciona el proceso de separación?
¿Cuáles son los diferentes tipos de plástico y cómo se pueden separar?
Lo que vas a necesitar
- Una colección de envases de plástico vacíos
- Pequeños trozos de plástico hechos de materiales PET, PE, PS y PVC
- 1 Vaso
- Chucharas
- Sal de mesa
Comencemos
¿Por qué algunos pedazos de plástico flotan en el agua y por qué algunos se hunden?
Respuesta
Esto se debe a las diferentes densidades de las sustancias: cuanto mayor es la densidad, menos espacio (volumen) requiere una determinada cantidad (masa) de la sustancia. Una barra de chocolate de 100g es bastante pequeña. Por el contrario, 100g de algodón de azúcar es una pila bastante grande.
Si un plástico tiene una densidad menor que el agua, flota en el agua. Si un plástico tiene una densidad mayor que el agua, se hunde.
Aquí, cambiamos la densidad del agua agregando sal. Cuanta más sal se agregue, mayor será la densidad del agua salada. Cuando el agua salada alcanza una densidad mayor que una de las piezas de plástico hundidas, la pieza comenzará a flotar.